WEB ACTIVA PRO AUTOEMPLEO

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social y alta de los trabajadores PDF Imprimir E-mail
Asesoría - Asesoría para la constitución de empresas

INSCRIPCIÓN DE LA EMPRESA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Es obligatorio que todo empresario, antes de realizar la primera contratación de empleados, solicite la inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

Se considera empresario a toda persona o sociedad, pública o privada, que cuente con el servicio de trabajadores por cuenta ajena, a los que le sea aplicable cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social.

La inscripción en la Seguridad Social se hace a nombre del titular de la empresa, y se incluyen todos los datos necesarios para la identificación de ésta.

La inscripción es válida para todo el territorio español y para toda la vida de la empresa.

La solicitud debe presentarse antes del inicio de la actividad en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma, a la que se deben comunicar también todos los cambios que se produzcan en los datos facilitados.

AFILIACIÓN DE LOS TRABAJADORES

El empresario deberá a su vez afiliar en la Seguridad Social a los trabajadores que contrate y que no estén ya afiliados. Esto sirve para que la Tesorería General de la Seguridad Social reconozca la inclusión en el sistema de la Seguridad Social del trabajador que por primera vez realiza una actividad dentro de su ámbito de aplicación. La solicitud de afiliación a nombre de cada trabajador deberá presentarse en las mismas instancias donde se realiza la inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

ALTA DE LOS TRABAJADORES

Cada empresario deberá comunicar siempre a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social las altas de los trabajadores que ingresen a su servicio, antes del comienzo de su actividad como trabajadores.

 
Inicio Trámites de constitución